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Ministerio Francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Mar:
Responsabilidad Social Empresarial, 31 de Diciembre de 2009 (actualizado el 20 de Enero de 2010)… Para mayor información, hacer clic aquí (versión en francés).



COMPROMISO AMBIENTAL


Respetar el ambiente es una de nuestras principales preocupaciones, y comprometernos con la toma de acciones concretas para su protección se ha convertido en nuestro objetivo.
Para Concorde Hotels & Resorts, tomar acciones concretas para la protección del ambiente implica:

Una mayor concienciación de

>> Nuestros clientes

  • Privilegiar la comunicación por vía electrónica en nuestros intercambios externos (catálogos, folletos, boletines de noticias, tarjetas de felicitación y facturas en formato digital). Para exhortar a nuestros clientes a no imprimir este material, incluimos un mensaje en nuestra firma electrónica ("Be GREEN! Read from the screen!" / "¡Cuida el Ambiente! ¡No imprimas este documento!").
  • En cuanto a los catálogos de venta que debemos imprimir, la impresión se realiza en papel reciclado.
  • Vivir y alojarse en nuestros hoteles implica también compartir nuestros valores ambientales.
  • Nuestro compromiso se traduce en la aplicación de buenas prácticas que nos permiten reducir nuestro impacto sobre el ambiente y en invitar a nuestros clientes a participar:
    • El lavado de la ropa de cama y la limpieza de los baños son realizados previa solicitud o cada dos días
    • Nuestros productos de limpieza no son tóxicos, y favorecemos el uso de productos que han recibido una certificación ambiental (etiqueta ecológica)
    • Hemos creado una línea de productos de acogida orgánicos y certificados con el sello Ecocert
    • Sugerimos a nuestros clientes utilizar medios de transporte que no contaminan o contaminan muy poco: transporte público, vehículos y taxis híbridos, bicicletas Concorde, Segways, etc.
    • Nuestros artículos de papelería y productos son hechos con plásticos y papel reciclados (bolígrafos hechos con 40% de plástico reciclado, lápices hechos con 54% de plástico reciclado, papelería hecha con 50% - 75% de papel reciclado)
    • También ofrecemos a los organizadores de eventos un entorno coherente con los valores de desarrollo sostenible que promovemos.
    • Finalmente, nuestro compromiso se extiende a nuestros Restaurantes: todas nuestras cartas, incluyendo las de servicio en la habitación, están compuestas por platos locales realizados con productos de estación.



Una mayor concienciación de

>> Nuestros empleados

  • Con el fin de aumentar el sentido de responsabilidad ambiental de nuestros empleados, hemos implementado divertidas herramientas educativas que consolidan nuestro compromiso y que nos permiten alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.
    • La comunicación interna se realiza, cuando es posible, vía correo electrónico: noticias, mascotas para la concienciación sobre gestos ambientales, etc.
    • Carteles de concienciación y respeto ambiental en oficinas y trastiendas. En ellos se presentan algunos puntos clave para promover el ahorro de agua y electricidad, la separación de los desperdicios y el compromiso con la Comunidad.
    • En aras de mejorar constantemente nuestra política de responsabilidad, hemos creado cajas de sugerencias disponibles en nuestros hoteles con el fin de motivar nuestros empleados a compartir sus comentarios con nosotros. .
    • Se entregó una eco-ball ® (bola de lavado ecológico) a cada uno de nuestros empleados en el marco del día de lanzamiento de nuestra política de RSE (1 de Junio de 2010)
    • Se organizaron divertidos programas de capacitación "Juegos Empresariales" (Business Games) para los equipos de trabajo, destinados a garantizar una clara comprensión y un despliegue óptimo de nuestra política de responsabilidad.
    • Se fomenta el uso de las redes de transporte público
  • Se han incorporado criterios de responsabilidad ambiental a nuestras normas de funcionamiento. La implementación de dichos criterios depende de varias herramientas:
    • Capacitación apropiada: gestos ecológicos por actividad (por ej.: cómo utilizar un producto correctamente para evitar cualquier desperdicio), gestos ecológicos cotidianos (por ej.: separar los desperdicios, imprimir recto-verso, apagar la calefacción / aire acondicionado antes de abrir una ventana, etc.)
    • Compromisos por actividad: se distribuyó un folleto que resume los gestos ecológicos cotidianos por actividad a cada empleado en el marco del día de lanzamiento de nuestra política de RSE (1 de Junio de 2010)
    • Recordatorios cotidianos por actividad y "fichas zoom" también disponibles en la Intranet



Una mayor concienciación de

>> Nuestros proveedores

  • Nuestros proveedores y subcontratistas se han adherido a nuestra carta de compra responsable, y se han comprometido con nosotros a adoptar un enfoque de mejora permanente para contribuir con el respeto y la protección del ambiente.
  • Su impacto sobre el ambiente es un elemento clave en nuestras licitaciones: materiales de envasado, origen de las materias primas, productos orgánicos, certificación ecológica y/o bajo consumo de energía, embalaje reciclable, etc.
  • Con el fin de alentarlos a reducir su impacto, damos seguimiento a los compromisos adoptados por nuestros proveedores y subcontratistas (número de entregas, reducción del peso, reciclabilidad de los embalajes, etc.)


Reducir

>> Nuestro impacto sobre el ambiente

Con el fin de supervisar y controlar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, evaluamos la huella de carbono en todos nuestros hoteles filiales. Dicha evaluación implica recolectar información, calcular las emisiones totales de gas de efecto invernadero, fijar objetivos de reducción de dichas emisiones y diseñar un plan de acción.

  • Gracias a este plan de acción, cada entidad se compromete (y por lo tanto exhorta a sus proveedores, socios y empleados) a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Reducción del número de entregas al agrupar o escalonar los pedidos (por ej.: 2 días/semana sin entregas de productos frescos)
    • Se da preferencia a los proveedores locales
    • Se fomenta el uso de medios de transporte menos contaminantes
  • También participamos en la reducción de la liberación de sustancias químicas gracias a la utilización de productos de limpieza no tóxicos o no contaminantes / con etiqueta ecológica.
  • En aras de reducir aún más nuestro impacto sobre el ambiente, hemos introducido una gama de productos de acogida orgánicos y certificados con el sello Ecocert.



Reducir

>> el Consumo de Energía

Con el fin de tener un mejor control de nuestro consumo de energía, supervisamos nuestro consumo de gas y electricidad cada mes.

  • Nos esforzamos en adaptar nuestros equipos e instalaciones técnicas (bombillas de bajo consumo, sensores de movimiento en oficinas y pasillos clientes)
  • Realizamos mantenimiento preventivo, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los artefactos eléctricos.
  • Promovemos la mejora de nuestras instalaciones técnicas y equipos con artefactos de “Clase A”



Reducir

>> el Consumo de Agua

  • Con el fin de reducir considerablemente el consumo de agua, realizamos supervisiones mensuales de nuestro consumo..
  • Nos esforzamos por adaptar nuestros equipos e instalaciones técnicas (reductores de flujo en habitaciones e instalaciones públicas para duchas, bañeras, inodoros y grifos)
  • El lavado de la ropa de cama y la limpieza de los baños son realizados previa solicitud o cada dos días
  • Utilizamos productos de limpieza no tóxicos o no contaminantes / con etiqueta ecológica.


Reducir

>> los Desechos

  • Reducimos el número de embalajes y envases de nuestros productos de acogida (por ej.: eliminación de cajas de cartón para nuestros productos de acogida que ahora son presentados en envases de larga duración, reducción de los embalajes de plástico de las pantuflas de acogida y las manoplas de baño)
  • Asimismo, estamos reduciendo los embalajes de nuestros productos frescos al fomentar el uso de embalajes reutilizables o retornables.
  • Finalmente, hemos optimizado la gestión y el uso de existencias y materias primas.


Controlar

>> los Desechos

  • Clasificamos y reciclamos los desechos de nuestras recepciones (por ej.: recolección de diarios por parte de nuestros Conserjes), en nuestras salas de conferencia (papeleras de clasificación de desechos están a la disposición de nuestros clientes), en nuestras oficinas y durante la recepción de mercancía.
  • Recolectamos los siguientes desechos: cartón, papel, vidrio, baterías, cartuchos de tinta, bombillas, aceite de cocina, aluminio, plásticos y materiales voluminosos.
  • Según la ubicación de nuestros hoteles, hemos creado alianzas con organizaciones certificadas para la recolección y recuperación de estos desechos.